VIVA EL CAMBIO

9 de octubre 2014
por Manuel Maira.
466veces visto

Música en vivo, charlas, talleres e inspiradoras actividades contempla la segunda versión del fiiS, Festival Internacional de Innovación Social que llega a distintos puntos de Santiago entre el 22 y 26 de octubre. Conversamos con Álvaro Farías, uno de los fundadores del evento que en cinco días tendrá a más de 25 bandas en vivo y 70 speakers compartiendo experiencias de cambio.

¿Cómo fue la evaluación del primer fiiS y qué conclusiones sacaron?

-Una de las conclusiones más ‎importantes que sacamos al terminar la edición 2013 es que debíamos hacer otra en 2014 porque el país lo necesita, teníamos que impactar a más personas. El éxito del primer fiiS fue romper el paradigma de que en Chile el conocimiento, la entretención y felicidad‎ no pueden estar conviviendo en el mismo sitio. El tercer punto de inflexión y no menos importante que el primero, fue darnos cuenta que el colectivo es el pilar del evento a través del trabajo constante a lo largo del año entre todas las organizaciones que participan en el festival. Gracias a esto, muchas organizaciones que trabajan en el campo de la innovación, se unieron por primera vez en un mismo objetivo, con todos los desafíos que puede implicar esto.

¿Qué novedades ofrece fiiS 2014 respecto al debut?

-Aumentó el número de organizaciones participantes en las diferentes plataformas y además sumamos a los niños como público del festival a través de experiencias en los parques que fueron creadas por nuevas organizaciones que se suman al espíritu del festival. ‎Esto da como resultado tener más contenido y hay muchas charlas especializadas con expertos que vienen de muy lejos a participar. Además se sumó el Barrio Italia, el GAM y Just People como lugares de actividades, y un nuevo parque: Quinta Normal. También se amplió el Parque Bicentenario‎ y creemos que hay una línea de speakers de primera.

 ¿Cuál es la importancia de las charlas en fiiS?

-Sin charlas no hay fiiS. Así de importantes son. A través de las charlas, los discursos y los talleres es donde generamos el cambio de paradigma, donde inspiramos. Este también es un festival de ideas e inspiración.

¿Que destacarías de la música?

-Creo que Jarabe de Palo en el Parque Bicentenario va a ser muy emotivo. En ese mismo lugar‎, Francisca Valenzuela está preparando una intervención musical acústica muy especial, de dos a tres canciones, que además será su única aparición en vivo en Santiago antes de su gran lanzamiento de noviembre en el Teatro Caupolicán. Pero la noche que está muy intensa será la cita del 22 de octubre, con Ana Tijoux y Mala Rodríguez, además de speakers mujeres que se subirán al escenario, como Montserrat Flores que lidera Proyecto Importa. Algo que cualquier estudiante de diseño debería conocer. Y la otra noche clave es “Alma, Cabeza y Rock”, en el Movistar Arena el jueves 23: será una jornada para inspirar con grandes chilenos, donde estará el biólogo Humberto Maturana, junto a Felipe Berríos, Cristian Warnken, musicalizado por Illya Kuryaki acústic y el gran León Gieco. Magnífico.

Toda la info en www.fiis.org/2014/

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl