Vozarrón

Gente en una larga fila esperaba entrar como fuera para ver el show de lanzamiento, pero las butacas estaban todas ocupadas. Aunque no cabía nadie más en el Centro Arte Alameda, la producción tuvo que hacer algo: meter a los que más pudieran en los pasillos del teatro. Se hizo todo lo posible y aún así quedó gente fuera del estreno en vivo de “La belleza”, el cuarto disco de (me llamo) Sebastián, un tipo que llama la atención desde su nombre.

sebastian02

Un par de semanas después me dirá que prepara un concierto en su living para todos esos que no pudieron entrar. Un par de semanas antes lo había entrevistado en Súbela Radio y fue de esas sorpresas que de vez en cuando te hacen querer escuchar más y más. Había visto un par de videos pero no había enganchado hasta que llegó al estudio de radio con un teclado y un carisma difícil de encontrar. Promocionaba “La belleza”, ese disco que lo hizo desbordar el lanzamiento en un show donde lució todos sus atributos: una cuidada puesta en escena con toques teatrales, humor de nivel en sus intervenciones, un vozarrón profundo sobre melodías contagiosas que relatan sus historias en canciones que parecen abrir su diario de vida.

la-foto2-695x538

Si nos metemos en su historia, lo suyo no es tan nuevo. Va en su cuarto disco pero lo que sí es nuevo es el inicio de un despegue del underground hacia un camino más amplio. Lo recomienda Julieta Venegas y Francisca Valenzuela. Consigue que Gepe y Nano Stern canten en su disco y puede decir que no caben todos en su show. Es (me llamo) Sebastián, el chileno que  tienes que escuchar ahora.

Me-llamo-Sebastián9

¿Cómo describirías “La belleza” en comparación a tus discos anteriores? 

-Es un trabajo con muchas más personas involucradas y también donde tuve el espacio más grande de tiempo para reflexionar sobre cada canción y sobre qué quería decir con cada cosa que sucedía en el disco. Creo que “La belleza” es algo mucho más íntimo y menos “feliz” que mis trabajos anteriores. Me di permiso esta vez para mostrar más un lado triste de (me llamo) Sebastián, cuando sientes que la vida te derrota por alguna razón.

Además, en este disco no hay nada, nada, nada de sintetizadores ni cosas electrónicas. Todos los instrumentos son acústicos. Me encanta que el disco, en general, tenga momentos bailables pero desde esta sonoridad no electrónica.

¿Cuáles son tus héroes o heroínas musicales? 

-Björk, Regina Spektor, Violeta Parra, un compositor de musicales que se llama Stephen Sondheim que escribió cosas hermosas como Sweeney Todd o Into the Woods.

foto_0000000120150625155304

Tu show es muy teatral, ¿cómo diseñas la puesta en escena? 

-Trato de descifrar cuál es el concepto detrás del concierto específico y de ahí desarrollo algo con mi equipo creativo (Ositos Productores) para montar. Por lo general trato de hacer un “show pobre” pero que sea chistoso y que logre momentos de intimidad con la gente, que es lo que más me importa.

¿Cómo salieron las colaboraciones del disco (Gepe, Nano Stern, Torreblanca)?

-Al Gepe le mandé un correo y aceptó muy feliz. Al Nano, me lo encontré en el estudio donde grabé el disco y se lo pedí (él grababa su disco en otra sala del mismo estudio).

Con el Juan somos amigos así que le encantó que le pidiera este favor. La idea de cantar “Nuevo sistema”, que es una canción de amor, en formato cuarteto, con Juan Torreblanca y Alejandro y María Laura, tiene que ver con lo que la canción misma dice: Vivir el amor de una forma distinta, si quieres. Es una canción que habla del poliamor.

me-llamo-Sebastián-La-Belleza

¿Dónde ves “la belleza? 

-La veo en todos lados, pero es una belleza distinta a la estándar. Veo que una persona se vuelve bella cuando es honesta y que las cosas son bellas cuando tienen un sentido, cuando están ahí por algo, cuando son una foto (aunque sea muy pequeña) de una parte de la humanidad.

¿Qué te gustaría que pase con este disco? 

-Que Björk me invite a cantar una canción con ella, o Regina Spektor. También me gustaría poder seguir ganando lugares en la música chilena y poder dejar de robar conforts en los baños de Starbucks o en universidades. <3

Aquí les dejamos el video de “<3”

Y el nuevo disco de (me llamo) Sebastián, La Belleza.