¿Vuelve la Alta Costura a sus tiempos de gloria?

10 de junio 2016
por Gap Chile.
98veces visto

En pleno auge del “see now, buy now” y de las empresas low cost, la Alta Costura podría estar a punto de vivir un nuevo tiempo de gloria. Y no son pocos los indicativos. ¿El último? El posible regreso de Givenchy a la couture.

1464705126_10_625

Vivimos en una época donde se dice que la Alta Costura se encuentra en crisis. Las exigencias para obtener la denominación de Alta Costura, una categorización parisina, fueron decididos en 1945. Se estipuló entonces que, para pertenecer al exclusivo círculo, las colecciones debían estar compuestas por al menos 50 modelos originales concebidos por un creador permanente, cosidos a mano y a la medida. De 106 casas de Alta Costura que se presentaron inmediatamente después de la II Guerra Mundial, pasaron a unas 20 a principios de los años 90. En enero del 2005, sólo quedaban 10, y ello pese a que los criterios para otorgar esa categoría son menos rígidos.

creadores-de-la-moda-madame-georgette

Cifras que demuestran la crisis de la Alta Costura y la cual se incrementó con la retirada y cierre de varias casas de moda. El retiro en 2002 del gran modista Yves Saint Laurent, que se dedicaba exclusivamente a la Alta Costura, dejando el pret-a-porter, los accesorios y los perfumes que llevan su nombre al consorcio Gucci, marcó el fin de una época. Muchas de las deserciones se debieron a motivos económicos y de reorganización interna. Es el caso también de la casa italiana Versace que se bajó de muchos desfiles por lo mismo. Similar situación la vivió Christian Lacroix: uno de los grandes modistas más famosos del mundo fue una de las víctimas de la crisis económica del año 2008 con pérdidas de más de 10 millones de euros. A finales del 2012 la casa francesa Givenchy también anunciaba que se tomaba un descanso indefinido.

CHRISTIAN-LACROIX-FURNITURE-COLLECTION-FOR-SICI

Sin embargo hace pocos días se han levantado rumores de un posible revival de la Alta Costura en la industria de la moda, como una manera de hacer competencia al “see now, buy now” y a los productos de China. El rumor comenzó cuando Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, agitó las redes sociales con una imagen de la inolvidable colección de costura del otoño-invierno 2016/17 acompañada del texto “Couture is coming”. La publicación en Instagram fue suficiente para que la industria de la moda comience a fantasear con un posible regreso de Givenchy a la Alta Costura. Pese a que no ha presentado colecciones, Tisci ha continuado ofreciendo el servicio de costura a medida a clientas, sobre todo de alfombra roja. Vestidos para Julianne Moore, Amanda Seyfried o Jessica Chastain, incluso el vestido de novia de Kim Kardashian, son algunos de los resultados de este puntual coqueteo del diseñador de origen italiano con la Alta Costura desde su receso hace ahora cuatro años.

1337009702_ysl-530x354

Podríamos pensar,  entonces,  que en pleno auge del “see now, buy now” que promueven las firmas de moda, la costura esté a punto de vivir un nuevo tiempo de gloria. Más nicho que nunca, más exquisita, más privada.  Y para acelerar las sospechas de que la Alta Costura puede ser la nueva niña mimada de la moda, la Chambre Syndicale de París anunciaba recientemente su nuevo invitado a formar parte del calendario oficial: Vetements, la marca liderada por Demna Gvasalia que se ha convertido en el último hype de la moda y en la firma revelación del clásico París, que abrió sus puertas a la trasgresión de su mano.

Solo nos queda esperar, todo por el bien de la industria de la moda.

Christian Dior : Outside Arrivals - Paris Fashion Week Womenswear Fall/Winter 2015/2016

Givenchy-Vogue-27Jan15-Indigital_b

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl