“Weightless”, la canción más relajante del mundo

27 de noviembre 2016
por Gap Chile.
102veces visto

Con solo escucharla tu estrés se reduce un 65% según los científicos.

Tienes un mal día. Tus hijos gritando, reuniones de trabajo, presión más presión…en fin: estás muy estresado. No te preocupes, porque hemos encontrado una manera científicamente comprobada para relajarnos: escuchar una canción en particular: “Weightless”

tumblr_ng0w1cttlp1qznmazo1_1280

Mejor que tragarse una pastilla para dormir o tratar con una hora de meditación, “Weightless” es aparentemente la canción más relajante del mundo. Por lo menos eso dice un estudio de neuromarketing llevado a cabo por el centro MindLab International.

Liderada por el neurocientífico David Lewis-Hodgson, la investigación fue desarrollada en 2011, pero la canción sigue siendo popular en la red. Con el objeto de buscar los sonidos más relajantes posibles, el equipo de Lewis-Hodgson puso a un grupo de 40 mujeres en situaciones estresantes y evaluó su frecuencia cardiaca, presión sanguínea, ritmo respiratorio y actividad cerebral frente a una playlist de temas tranquilos.

tumblr_nq7duzasoo1qznmazo1_500

El resultado fue claro: “Weightless”, con un tempo continuo de 60 beats por minuto, fue un 11% más relajante que el resto de las canciones probadas. Venciendo a Mozart y Adele, la canción redujo en un 65% las tasas de ansiedad.

La banda Marconi Union creó el tema con ese propósito, estudiando el mejor tempo y los arreglos musicales para disminuir la tensión y el ritmo cardiaco. Tal como el Dr. Lewis-Hodgson confirma:

Weightless indujo la mayor relajación. Un relajación mayor que cualquiera de las provocadas por otras melodías. El estudio de imágenes cerebrales ha demostrado que la música trabaja a un nivel muy profundo en el cerebro, estimulando no solo las regiones responsables por el procesamiento del sonido, sino también las asociadas con las emociones.”

Sin embargo, el terapista musical, François-Xavier Vrait, no está tan convencido. Asegura que “es difícil decir que una melodía o música en particular es la más relajante, cuando sólo se ha efectuado una prueba con 40 personas.” Si bien existen técnicas musicales diseñadas para bajar nuestro ritmo cardíaco -como seguir un tempo de 60 beats por minuto-, ningún sonido garantiza tener efectos idénticos en distintas personas. El especialista explica: “De ninguna manera el efecto de la música y la forma en cómo la percibimos son universales.”

calm_song_hero

Como Trax destaca, el estudio fue encargado por Radox Spa, lo que resulta un poco extraño, tomando en cuenta que la canción es más relajante que beber una taza de té o tomar un baño caliente. Sea como sea, si la playlist ofrece un ratito de paz, no vamos a negarnos. Puedes checar el top 10 de las canciones más relajantes abajo. Cierra los ojos y respira…

Playlist Spotify:

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl