ZENÉN: DE LAS MICROS AL EMPORIO LA ROSA

11 de enero 2013
por Rodrigo Guendelman.
1.920veces visto

@Santiagoadicto

¿Quieres elegir un helado en el Emporio La Rosa? Entonces tienes que dirigir la vista hacia un cartel diseñado por Zenén Vargas. ¿Quieres pedir una cazuela en el Galindo? Seguro que la viste escrita antes de entrar a ese restaurante de Bellavista en un gran letrero pintado por este crack de casi seis décadas.

Quizás te acuerdas de la exposición de fines de los noventa de Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas, “Si vas para Chile”, donde el protagonista de esta columna destacaba con su trabajo. Y si viajamos más atrás en el tiempo, es decir antes del octubre de 1992, fecha en que empezaron a operar los recorridos licitados de buses y los pintaron de blanco y amarillo, entonces seguro que estabas acostumbrado a ver a las micros con carteles hechos por Zenén, tercera generación de una familia de pintores de letras. “Soy un artesano, no un artista” es lo primero que me dice cuando lo llamo por teléfono para pedirle una entrevista.

@Santiagoadicto

No parece sentirse tan cómodo con su nuevo estatus de ícono de hipsters, pero en tiempos en que ya no se puede vivir del transporte público, Zenén sabe que ayuda ser cada vez más conocido. Si hasta tiene su perfil en Linkedin y página en Facebook. Así como Elliot Tupac es la estrella del diseño chicha en Perú, con espectaculares murales hechos de colores neón; Zenén Vargas empieza a tomar el lugar que le corresponde en Chile como uno de los exponentes de un diseño tan local como diferente, tan urbano como atractivo, tan característico de nuestra idiosincrasia como único. Porque recorridos como la Matadero Palma o la Carrascal Santa Julia son tan chilenos como el Emporio La Rosa y el Galindo, porque Zenén es Chile como alguna vez lo fue el huemul y el cóndor, que este artesano se vuelva cada vez más cool habla bien de nuestra cultura. Por fin nos interesa lo único, lo grande y lo nuestro.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl